Políticas de la empresa

Política HSEQ&RS.

 

  • Desarrollar servicios de consultoría de forma sostenible, responsable y transparente en un marco ético que garantice la implementación de prácticas de anticorrupción.

  • Cumplir con la legislación nacional colombiana, la legislación internacional aplicable a los proyectos que se desarrollan fuera de Colombia y los otros requisitos que de manera contractual o voluntaria se suscriba en términos de calidad, seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente.

  • Propiciar la implementación y mejora continua del sistema de gestión de seguridad, salud en el trabajo, ambiente y calidad para asegurar la gestión de riesgos laborales, el cuidado del medio ambiente y la satisfacción de las necesidades de los clientes, que redunden en un crecimiento corporativo en armonía con el entorno y desarrollo social.

  • Asegurar la identificación de peligros/aspectos, evaluación y valoración de los riesgos /impactos determinando los respectivos controles, en pro de prevenir enfermedades laborales, accidentes laborales, daños al medio ambiente y daños a la propiedad.

  • Promover la calidad de vida de todos los colaboradores de la organización por medio del mantenimiento y mejora continua de altos estándares en seguridad, salud en el trabajo, medio ambiente y calidad. A su vez, propiciar condiciones seguras a contratistas y proveedores dentro de las actividades propias del negocio.

  • Respetar los derechos humanos.

  • Proteger el medio ambiente, prevenir la contaminación y evitar impactos socio ambientales negativos.

 Todo lo anterior, fortaleciendo relaciones de confianza con los grupos de interés.

 

Derechos Humanos.

 

ACI PROYECTOS S.A.S.  lleva a cabo todas sus operaciones dentro del respeto y promoción de los derechos humanos de acuerdo con los principios estipulados en la legislación colombiana, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, todo lo anterior por medio de los siguientes compromisos:

  • Proceder con debida diligencia y no ser cómplices de violaciones a los derechos humanos.

  • Fomentar una cultura organizacional que promueva el respeto por los derechos humanos y en donde los empleados comprendan su compromiso como defensores y defensoras de estos derechos.

  • Respetar los derechos y libertades de los diferentes grupos de interés en el área de influencia sin discriminación alguna, apoyando la diversidad cultural y las costumbres y principios vigentes entre las personas y comunidades en donde tenemos operaciones.

  • Instaurar procedimientos adecuados para evaluar y seleccionar proveedores de acuerdo a los estándares de la Compañía, para promover el respeto de los derechos humanos y monitorear su desempeño.

  • Establecer relaciones comerciales transparentes y reconocer que los actos de corrupción y soborno están vinculados con la violación de los derechos humanos y por tanto establecer procedimientos para evitar dichas prácticas.

  •   Evitar impactos negativos sobre el medio ambiente por medio de la promoción y cumplimiento de los derechos humanos aplicables a este aspecto.

Todo lo anterior, no solamente para crear un ambiente laboral inclusivo y respetuoso, donde se reconozca el valor y la dignidad de los demás, sino también para contribuir a la construcción de fuertes tejidos sociales, que permitan el crecimiento y desarrollo de la sociedad, lo que incluye la promoción y sostenibilidad de nuestro negocio.

 

Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas.

 

Promover campañas educativas de estilos de vida saludable para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Establecer en todos los centros de trabajo espacios libres de humo de tabaco o cigarrillo.

Prohibir que los trabajadores laboren bajo los efectos de fármacos o bebidas embriagantes, o que las posean, consuman o vendan en los sitios de trabajo, implementado las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de dicha prohibición.

 

Seguridad Vial.

 

Establecer las acciones y estrategias de prevención y control de incidentes de tránsito de tal forma se contribuya al cumplimiento de nuestro compromiso con el cuidado de la vida, la salud y la integridad de las personas, así como de los bienes y recursos propios de la organización, del cliente y de otras partes interesadas. Enmarcados siempre dentro del cumplimiento de los requisitos legales y otros asociados a la prestación del servicio.

 

Convivencia Laboral.

 

Es política de ACI PROYECTOS S.A.S promover un ambiente de convivencia laboral, buscando la protección de la dignidad e integridad de las personas en el trabajo, rechazando de manera enfática prácticas que se enmarquen en conductas de acoso laboral y promoviendo acciones preventivas encaminadas a mantener relaciones sociales positivas en el entorno laboral en el cual se ejecuten las actividades propias de nuestros servicios.

 

Política de prevención y control de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 

Es política de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo de ACI PROYECTOS S.A.S.

  • Establecer los requisitos exigidos por la ley, implementando el Sistema de Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, cuyo objetivo será la prevención y control.

  • Prohibir el establecimiento de relaciones comerciales con personas naturales o jurídicas que tengan antecedentes relacionados con el lavado de activos, vinculación con el terrorismo y/o cualquier otra actividad ilícita.

  • No realizar adquisición de productos y/o servicios con proveedores que no hayan cumplido con los procedimientos de vinculación establecidos sobre prevención y control del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

  • Mantener un conocimiento integral de los empleados, clientes, proveedores y consorciados para la identificación de señales de alerta de operaciones inusuales o sospechosas

  • Informar cualquier incumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual del Sistema de Prevención al Oficinal del Cumplimiento, así como denunciar toda operación sospechosa.

  • Desarrollar y promover la participación de todo el personal de la compañía en las actividades de capacitación sobre la prevención y control del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo

 

Còdigo de buen Gobierno

 A.C.I Proyectos S.A.S ha decidido redactar el siguiente Código de Buen Gobierno, con el objetivo de establecer lineamientos adicionales para preservar las relaciones internas y externas de todos aquellos involucrados en la operación Nacional e Internacional de la compañía.  
 

1. Políticas para la dirección de la organización
 Las políticas son lineamientos bajo los cuales se deben regir las relaciones entre la Junta Directiva, la alta gerencia y los empleados en materia de relaciones internas; así como el relacionamiento           externo de todos los anteriores como compañía.  
 

1.1.  Prácticas en contra de la corrupción: 
A.C.I Proyectos rechaza rotundamente toda forma de corrupción. No se permitirá ninguna práctica que suponga el soborno, ofrecimiento de incentivos o dádivas o cualquier otro comportamiento que represente una conducta contraria a la ética o al orden público.  
De igual manera, no se permitirá ningún tipo de comportamiento igual al mencionado hacia la compañía y todos sus integrantes.  
 

1.2. Prácticas para asegurar la integridad y la transparencia: 
Con el fin de prevenir, combatir e impedir conductas que vayan en contra del interés de la compañía, se considerarán las siguientes medidas: 
a. Garantizar que todos los procedimientos internos sean conocidos, claros, equitativos, transparentes y que se ajusten a la ley.  b. Denunciar toda actuación irregular o que pueda afectar el interés, la misión y la visión de la compañía. c. Brindar capacitación al personal en materia de ética ciudadana y responsabilidad social. d. El control de las cuentas bancarias debe ser dual. 
 
1.3. Prácticas para evitar los conflictos de interés: 
Es política de la compañía el evitar y superar todo conflicto de interés que pueda tener lugar en el desarrollo de su operación. Con este propósito se seguirán los siguientes lineamientos: 

a. No se deberá utilizar información confidencial o privilegiada en contra de los intereses de la organización.

b. Participar, directa o indirectamente, en actividades que impliquen una competencia al desarrollo de la actividad empresarial  de A.C.I. Proyectos S.A.S.

c. No podrá ser miembro de la misma unidad de trabajo (Departamento, Proyecto, Etc.), así como tampoco podrá existir subordinación entre personas que tengan vínculo por matrimonio, unión libre, unión permanente o de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil, con quien sea el superior jerárquico directo de la misma. Esta prohibición aplica salvo para el grupo familiar de los accionistas.

d. No se deberá utilizar recursos de la organización para labores distintas a las relacionadas con el cargo.

e. No se tomará provecho indebido de las oportunidades y recursos que la organización otorga de manera exclusiva a los empleados para beneficio de terceros.

f. No podrá ser proveedor de A.C.I Proyectos S.A.S quien tenga vínculo de matrimonio, unión permanente, hasta tercer grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad con cualquier empleado.

g. Toda información que posea cualquier empleado por razón de su vínculo laboral se considera confidencial.

h. El correo electrónico institucional es una herramienta del trabajo que se realiza mediante el vínculo laboral, por tanto los empleados se comprometen a usarlo para el cumplimiento de sus funciones y en consecuencia su contenido es propiedad de A.C.I. Proyectos S.A.S., en los términos de las normas que regulan la materia.  
El incumplimiento de cualquiera de las anteriores disposiciones se considerará falta gravísima disciplinaria en consonancia con las normas laborales que regulan la materia y el reglamento interno de trabajo. 
 

1.4. Prácticas para garantizar el bienestar: 
A.C.I. Proyectos S.A.S., se compromete a cumplir con todas las obligaciones prestacionales relacionadas con el bienestar y la dignidad a la cual tienen derecho sus trabajadores.  
Obedeciendo a las pólizas adquiridas por A.C.I Proyectos S.A.S., se debe asegurar que todos los integrantes de la Dirección y/o administración de la organización cumplan con el periodo de vacaciones a los que tiene derecho. Este periodo no puede tomarse de manera fragmentada. Para el personal de los proyectos esta obligación se debe alinear con los tiempos del proyecto. 
Todo miembro de la organización que tenga funciones de tesorería, manejo de fondos, bancos, contabilidad o caja menor, debe tomar el periodo correspondiente a sus vacaciones anualmente y deberá ser reemplazado en su ausencia. 

1.5. Prácticas para la gestión del recurso humano: 
A.C.I. Proyectos S.A.S., se compromete con el desarrollo de las competencias, habilidades y aptitudes de sus trabajadores. Para lo anterior, se tomarán las políticas y prácticas de gestión humana en todos los procesos a saber: selección, inducción, formación, capacitación, promoción y desempeño.  

1.6. Prácticas para la conservación del Medio Ambiente: 
A.C.I. Proyectos S.A.S., se compromete al cuidado del medio ambiente. Por tal razón, todas las operaciones deben velar por la conservación y el uso responsable de recursos. Así mismo, continuamos con la intención de mantener la certificación ISO 14001 en Sistemas de Gestión Ambiental. 

1.7. Prácticas para los gastos de la empresa: 
Todo miembro de la organización al que se le haya asignado un medio de pago debe hacer uso del mismo cuando así lo requiera. Estos medios de pago no deben ser usados para propósitos personales. De igual forma, se debe evitar usar medios de pagos personales para el pago de obligaciones de la compañía. Cuando se trate de gastos reembolsables, los empleados deben intentar escoger las opciones más razonables.  

1.8 Practicas para el desempeño óptimo: 
En aras de velar por el buen desempeño de la organización, todo miembro de la misma debe estar dispuesto a ser auditado respecto a su labor. De ser necesario, quien sea auditado debe estar en disposición de rendir cuentas. 
Los Gerentes o Directores de área serán evaluados anualmente bajo la metodología de 360 grados. Producto de dicha evaluación se realizará un compromiso de mejora con plazos definidos y objetivos concretos. 

1.9 Prácticas para la resolución de conflictos: 
Si se presentase un conflicto con otra persona de la organización o con un externo al representar a A.C.I. Proyectos S.A.S., se debe buscar la resolución del mismo por vía de comunicación en un espacio privado. De ser necesario, se debe acudir a un cargo más alto para mediar en la resolución del conflicto. 

Responsabilidad 
Para asegurar el cumplimiento de las políticas listadas, los funcionarios son responsables de reportar si se está incumpliendo alguna de ellas. El periodo asignado para corregir la falla reportada será de 2 meses. 
Teniendo en cuenta que todos los lineamientos propuestos buscan el bienestar de A.C.I. Proyectos S.A.S. y quienes la componen, el presente Código de Gobierno está sujeto a ser modificado si de esa manera lo considera prudente la Junta Directiva.  
Se deja expresa constancia que el presente código de gobierno rige para las empresas subordinadas de A.C.I. Proyectos S.A.S.